Domingo, 26 Mayo 2019 20:43

Descubriendo la moda brasileña: São Paulo Fashion Week 2019

spfw 2019 portada 2

¡Hola, queridos lectores!

Continuando con mi objetivo de cubrir las principales semanas de la moda latinoamericanas, este año tuve la oportunidad de asistir por primera vez a São Paulo Fashion Week. Este importante evento se realiza dos veces al año - en abril y en octubre – y es considerada la semana de la moda más importante de Brasil, en la cual se dan cita tanto los diseñadores más importantes del país, como diseñadores emergentes.

Antes de contarles en detalle sobre las marcas y colecciones que conocí en la pasada edición de abril, me gustaría comentarles algunas generalidades del evento. La edición N47 de São Paulo Fashion Week tuvo lugar en un lugar llamado ARCA, muy similar a los espacios en donde se realizan las semanas de la moda en Colombia. Allí se realizaron las pasarelas programadas para las tardes y noches pero, como se ha vuelto más común, algunas de las marcas programadas para las mañanas, se salieron de este recinto para presentar sus colecciones en lugares como museos o casas.

Durante los cuatro días que estuve de seis que dura esta fashion week, pude evidenciar una buena organización y orden sobre todo en el setting; dentro del recinto hay dos pasarelas, lo cual facilita la logística de entrada, salida y acomodación, y las personas recibían sus invitaciones enumeradas. Uno de los aspectos que vale la pena destacar del evento es el espacio físico que le proporciona a los medios de comunicación: una sala de prensa con todos los equipos y recursos para que los periodistas y camarógrafos pudieran trabajar cómodamente y además con algunas facilidades como estación de café y snacks.

A diferencia de otras semanas de la moda de Latinoamérica, en la de São Paulo la acreditación de prensa no garantiza la entrada a todas las pasarelas, ya que cada medio o periodista debe contactar a la marca para pedir las invitaciones o los mismos organizadores envían los datos para ser contactados por parte de las marcas. En mi caso, las empecé a recibir vía email, incluso el mismo día del desfile, lo cual, para la prensa internacional, puede ser un poco difícil, sobre todo para los que íbamos por primera vez.

La primera pasarela a la que asistí fue a la de la diseñadora Patricia Viera, quien se identifica por sus prendas elaboradas en cuero. Me atrevo a definir su colección como fascinante: la diseñadora aprovechó para revisar la cantidad de pedazos y retazos de cuero que descansaban en su fábrica y darles una nueva vida. De esta forma surgieron prendas como vestidos, faldas, camisas y pantalones en todo tipo de tonalidades y con llamativas técnicas como bordados, sellados, brocados e incluso cuero sobre cuero.

spfw 2019 1

spfw 2019 4

spfw 2019 3

Fotos: Zé Takahashi / Ag. Fotosite - SPFW

Otra de las colecciones que llamó mi atención ese mismo día fue la de Fabiana Milazzo, quien inspirada en el arte, presentó una propuesta en donde protagonizaron los tonos neón y neutros en prendas elaboradas en materiales como lentejuelas, sedas, tul y plástico. ¿El detalle diferencial? El efecto que daban los “cordones” en la mayoría de sus diseños.

spfw 2019 fabiana m 1

spfw 2019 fabiana m 2

spfw 2019 fabiana m 3

Fotos: Zé Takahashi / Ag. Fotosite - SPFW

Por su parte, la colección de verano 2020 de Lilly Sarti fue otra de las más aplaudidas. Siluetas libres y fluidas; vestidos en tejidos naturales y una paleta de colores suave que pasó por los blancos, verdes, azules y rosas, dieron vida a la colección "Mosaico Étnico" de la diseñadora brasileña.

spfw 2019 lilly sarti 1

spfw 2019 lilly sarti 2

spfw 2019 lilly sarti 3

Fotos: Zé Takahashi / Ag. Fotosite - SPFW

Esta edición de São Paulo Fashion Week también abrió un espacio para marcas más comerciales como Bobstore. Varias personas me comentaron que es una de las marcas brasileñas más famosas y que sus diseños van desde el jeanswear casual, hasta la sastrería y looks boho-chic. Para el verano del próximo año, Bobstore tomó como inspiración los 80’s, con prendas caracterizadas por la geometría, volúmenes y colores tierra y neutros. También hubo espacio para los metalizados y el animal print. 

spfw 2019 bobstore 1

spfw 2019 bobstore 2

spfw 2019 bobstore 3

Fotos: Zé Takahashi / Ag. Fotosite - SPFW

Al ritmo de Bosa Nova y en los jardines de una casa en el centro de São Paulo, la marca PatBo logró una puesta en escena única al estilo brasileño para presentar su colección Tropical. Patricia Bonaldi es la creadora de esta marca, la cual presentó looks ideales para los días de verano, con estampados y colores inspirados en la flora y la fauna de Brasil.

¡Qué mejor forma de terminar esta fashion week!

spfw 2019 patbo 1

spfw 2019 patbo 3

spfw 2019 patbo 6

Fotos: Zé Takahashi / Ag. Fotosite - SPFW

Deja un comentario