Sábado, 06 Abril 2019 22:14

Origen, reinvención y oportunidades: Bogotá Fashion Week 2019

bogfw19 2

Final de la pasarela inaugural a cargo de Silvia Tcherassi

¡Hola, queridos lectores!

Este es uno de esos posts que escribo con mucho entusiasmo y felicidad ya que durante tres días Bogotá se convirtió en un epicentro de la moda y, me atrevo a decir, que después de varios años volvimos a vivir una semana de la moda (como debe ser y con todas las de la ley) en nuestra ciudad.

bogfw19 7

Look del segundo día de Bogotá Fashion Week. Vestida por Carolina Estefan

Fueron 15 pasarelas, dos performance (uno de joyería y otro de calzado y marroquinería), un fashion experience y jornadas académicas con muchos aprendizajes, lo que nos dejó la más reciente edición de Bogotá Fashion Week.

bogfw19 8

Performance de joyería. Diseños de Lina Hernández

Pero además de conocer las nuevas colecciones de nuevos talentos y de algunos de los diseñadores más importantes de nuestro país, Bogotá Fashion Week nos mostró una evidente reinvención de varias de las marcas participantes y el potencial que tienen para conquistar a nuevos mercados.

Una mirada a las raíces, a nuestro origen

Gran parte de las colecciones presentadas en el marco de Bogotá Fashion Week evidenciaron un compromiso e interés por mantenerse fiel a nuestros orígenes a través de técnicas ancestrales, tejidos artesanales y diferentes inspiraciones que nacieron de culturas, biodiversidad e identidad latina.

bogfw19 13

Backstage Silvia Tcherassi

En el segundo día de Bogotá Fashion Week la diseñadora Adriana Santacruz presentó su colección “G E O M E T R Í A” inspirada en la transformación con prendas elaboradas en algodón y lana en paños tejidos artesanalmente con técnicas ancestrales. Por su parte, Jorge Duque Vélez, fue uno de los más aplaudidos de la jornada con “MI MOISÉS”, una colección que genera un puente casi cuántico, desde la América prehispánica, al centro de las megapolis andinas, llenas de calor, expresión, emociones e identidad.

bogfw19 4

Look de la colección MI MOISÉS de Jorge Duque Vélez

En cuanto a la moda masculina, Lina Cantillo trabajó con un grupo de artesanos cundiboyacenses para la colección “El Amante”, en la que el trabajo y compromiso artesanal son el eje central con tejidos reinterpretados y estampados gráficos inspirados en las hamacas y las étnias africanas.

bogfw19 5

Look de la colección "El Amante" de Lina Cantillo

El tercer día de pasarelas la marca MAZ de Manuela Álvarez presentó su colección "EYES OF GOD" en la que protagonizan telares y tejidos artesanales que dan una sensación de "cocooning" o nido de protección en donde nuestra raíz y cultura abraza generando un sentimiento de enraizamiento a nuestra identidad latina, indígena y artesana. Así mismo, la marca MLRR hizo homenaje a nuestras mujeres, a través de una utopía de colores y diferentes técnicas artesanales colombianas que transforma su nivel de complejidad y creatividad con su colección “Existencia”.

La reinvención de las marcas

Nos encontramos en una época de grandes cambios y durante esta edición de Bogotá Fashion Week logré percibir una importante reinvención de las marcas participantes las cuales, sin perder su ADN, se mostraron más auténticas, más actuales y más frescas.

bogfw19 9

Look de la colección "PRANA" de Carolina Estefan

Estas transformaciones se pudieron evidenciar a través de colecciones, que además de contar historias, se adaptan al presente y a los nuevos públicos. 

bogfw19 6

Look de la colección G E O M E T R Í A de Adriana Santacruz

En uno de los conversatorios, la diseñadora Silvia Tcherassi mencionaba que “la moda no puede ser comercial sin tener magia” y, a mí parecer, la gran mayoría de los diseñadores que presentaron sus nuevas colecciones en el marco de Bogotá Fashion Week están siguiendo este consejo y están explorando nuevas oportunidades. Por su parte, Nina García, editora de la revista ELLE, comentaba que anteriormente las marcas colombianas copiaban a las marcas internacionales y hoy en día están siendo auténticas. 

Nuevas oportunidades para la moda colombiana

La Cámara de Comercio de Bogotá, organizador del evento, puso en evidencia su gran esfuerzo y compromiso con la moda de nuestro país, cumpliendo las expectativas de los 48 diseñadores participantes con cerca de 350 citas de negocios realizadas con los 52 compradores nacionales e internacionales.

bogfw19 10

Fashion Experience

Colores, diseños auténticos y texturas hicieron parte de los valores que evidenciaron los compradores en las propuestas de los empresarios y según los compradores, el potencial de los diseñadores colombianos puede conquistar cualquier mercado en el mundo, según afirmó la CCB en un comunicado.

 bogfw19 12

Stand de Divina Castidad en el Fashion Experience

El potencial está y es evidente y, vale la pena mencionar, que el éxito de diseñadoras como Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi y Pepa Pombo le está abriendo las puertas a muchos diseñadores colombianos en cuanto a su posicionamiento en el mundo. Según afirmó la diseñadora Isabel Henao, quien se mostró sorprendida por la calidad de los compradores, “el espacio fue perfecto, tuvimos contactos con muchos compradores con los que estamos seguros de que, en las próximas semanas, vamos a desarrollar puntos de negocios como LaFayette Galeries y Moda Operandi, porque aplican a una marca y a un rango de precios como el nuestro”.

bogfw19 14

Panel "El negocio creativo de la moda"

Tal y como mencionó Nina García en el mismo conversatorio “la moda colombiana está en su mejor momento” y esta edición de Bogotá Fashion Week se demostró que ya hay y que seguirán surgiendo nuevas oportunidades de la moda colombiana en el mundo.

Fotos: Cámara de Comercio de Bogotá - Bogotá Fashion Week

Deja un comentario