Lunes, 05 Noviembre 2018 21:16

Valenza y el arte de la joyería “Made in Italy”

annaratonejewelry 3

Fotografía: Annaratone Jewelry

¡Hola, amantes de las joyas! Bienvenidos a un nuevo post. Este artículo es realmente especial, se trata de una de las mejores experiencias que he vivido y quiero compartirla con todos ustedes. Recientemente recibí una invitación de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia y el Centro Estero Internazionalizzazione Piemonte para asistir al evento de joyería “Made in Piemonte Jewelley” el cual se realiza cada año en una ciudad llamada Valenza, en la región de Piemonte, al norte de Italia y este año se llevó a cabo el 29 y 30 de octubre.

made in piemonte 2018 1

Por supuesto, cuando recibí la invitación, no podía de la felicidad; la joyería es una de mis grandes pasiones y desde que abrí mi blog quise darle un espacio a esta industria. Así que este viaje a Valenza fue una oportunidad única de descubrir nuevas propuestas y sobretodo conocer todo lo que hay detrás de la creación de las joyas, o mejor dicho, de las exclusivas joyas italianas.

orsini 4

Anillos en oro con diamantes y zafiro, esmeralda y rubí de Orsini Gioielli

Aunque sabemos que la joyería es una de las maravillas “Made in Italy”, pocos tienen en cuenta la importancia que tienen las ciudades que hacen parte del distrito de Valenza. Son en total ocho municipios vecinos en donde son procesadas anualmente cerca de 30 toneladas de oro y el 80% de las piedras preciosas importadas por Italia. Esta región es reconocida por una tradición de más de 150 años y un conocimiento profundamente especializado en el sector de la joyería.

lunati 4

lunati 3

Fotografías de Lunati, marca fundada en 1937

Durante el primer día de Made in Piemonte Jewelley 2018 - evento que tiene como objetivo dar a conocer la joyería de la región y generar oportunidades de negocios y se realiza en Villa Scalcabarozzi – hice parte de un workshop llamado “The Finest Jewellery in a Digital World” en donde tuve la oportunidad de hablar de mi experiencia como bloguera de moda y la industria de la joyería en Colombia, en un conversatorio junto a Sophie Sun, CEO del e-commerce de la China, 5lux.com y Tama Miyake Lung, editora de la revista de lujo de Hong Kong, Prestige. Esta además fue una experiencia realmente inolvidable; yo era la única colombiana o mejor dicho, latina, invitada al encuentro.

made in piemonte 2018 4

Después del workshop estuve en un B2B con diferentes marcas de Valenza. Tuve la oportunidad de conocer diferentes propuestas como las piezas clásicas y sofisticadas de Orsini, los diseños creativos y opulentos de Lunati, las joyas innovadoras y lujosas de Luca Carati y las creaciones auténticas y modernas de Annaratone Jewelry, por nombrar algunas. Vale la pena resaltar que las joyas producidas en el Distrito de Valenza son exclusivas y hechas a mano con sofisticadas técnicas. Son productos únicos en su clase, símbolos del “Made in Italy” que son muy difíciles de replicar y su elaboración puede durar incluso semanas. Además, la gran mayoría, están elaboradas en oro y platino, y adornadas con piedras preciosas como diamantes, esmeraldas y zafiros.

luca carati 1

Diseños en oro con diamantes de la colección Plié de Luca Carati

El segundo día del evento hicimos un recorrido por los talleres y fábricas de algunas de las marcas más destacadas de la región. En este espacio conocimos las técnicas que utilizan para la realización de sus joyas y, aunque cada marca tiene sus propios procesos tradicionales de elaboración e implementación de tecnologías, el patrón en común en la producción de joyas de Valenza es la técnica de lo hecho a mano. Nuestra primera parada fue en el taller de Giovanni Ferraris y después en el de la marca Callegher Gioielli.

Además de contar con cerca de 800 compañías de joyería medianas y grandes, en Valenza están presentes otras marcas del sector mundialmente reconocidas como Damiani y la icónica marca Bvlgari, la cual cuenta con su fábrica más importante en esta ciudad.

made in piemonte 2018 5

Foto: exterior de la Manifattura Bvlgari en Valenza

Pero nuestro viaje a Valenza también fue un viaje al pasado. No puedo dejar de mencionar el acogedor hotel en donde nos hospedamos. Se llama Al Castello Di Monte y era un castillo medieval ubicado en la montaña con auténticos símbolos de la Edad Media. Además, nuestra agenda incluyó diferentes cenas en restaurantes como Accademia Ristorante, el cual estaba en un palacio del siglo XVIII, en la ciudad de Casale Monferrato y I Due Buoi Ristorante, ubicado en Alessandria y ganador de una estrella Michelin por tercer año consecutivo.

made in piemonte 2018 2

De esta forma fue como vivimos dos días descubriendo el encantador mundo de la joyería italiana, en este viaje inolvidable que además nos dio un abrebocas de la cultura de este hermoso país.

*Para ver este contenido en video, haz clic aquí.

Agradecimientos especiales:

Cámara de Comercio Italiana para Colombia
Centro Estero Internazionalizzazione Piemonte

Deja un comentario