Lunes, 22 Octubre 2018 16:59

BCapital 2018: pasarela Maestros Ancestrales

portada maestros ancestrales 2

El segundo día de BCapital 2018 se llevó a cabo la pasarela de Maestros Ancestrales en el Teatro Faenza de Bogotá. Esta iniciativa, en la que diseñadores y artesanos del país se unen en procesos de co-creación, fusiona a la moda contemporánea con artesanías milenarias.

Esta oportunidad, el proyecto buscó rescatar el trabajo de los artesanos en Putumayo y Chocó, para que seis diseñadores de moda incluyeran estas técnicas a sus colecciones. A continuación te contamos sobre cada una de ellas.

SOY

Los diseñadores María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo presentaron la colección "PAI SUMATAMIA" en donde rindieron un homenaje a la comunidad Kamëntsa, del Valle del Sibundoy. Dentro de la colección se evidenció el trabajo con técnicas como talla de madera, tejido en chaquira y telar, en prendas como vestidos, chaquetas, faldas, taparrabos y mantas.

bcapital2018 soy 1

bcapital2018 soy 2

bcapital2018 soy 3

MAZ

Manuela Álvarez, creadora de la marca MAZ, presentó su colección “Primitiva” en donde se destacó el trabajo con telares verticales. Gracias a su trabajo con las comunidades, la diseñadora reformó el modelo de negocio de su empresa para garantizar que sus colecciones siempre tengan un sentido social.

bcapital2018 maz 1

bcapital2018 maz 2

bcapital2018 maz 3

PAPEL DE PUNTO

Por su parte, la diseñadora Laura Acevedo, de la marca Papel de Punto, presentó su colección “Horizontes”, la cual exaltó la artesanía como lujo, a partir de su aprendizaje con la comunidad Embera. En ella destacaron las prendas oversize con piezas más ajustadas para contrastar.

bcapital2018 papeldepunto 1

bcapital2018 papeldepunto 2

bcapital2018 papeldepunto 3

ATELIER CRUMP

Diana Crump, reconocida por su sastrería femenina, vivió una experiencia transformadora trabajando con los artesanos del Valle de Sibundoy y Mocoa a través de la fuerte conexión espiritual. Esto se reflejó en su colección, adornada con tejedurías en chaquira creando piezas en 3D.

bcapital2018 atelier crump 1

bcapital2018 atelier crump 2

bcapital2018 atelier crump 3

ALDEA

Carolina Sepúlveda, diseñadora de la marca ALDEA, presentó “Dibujos”, una colección “conectada con la vida” donde primó el uso de tejidos en telares y transmitirá la relación de los pueblos Wounnan y Embera con el maíz.

bcapital2018 aldea 1

bcapital2018 aldea 2

bcapital2018 aldea 3

Además de la pasarela, Maestros Ancestrales presentó una selecta curación de diseño, en donde participaron diseñadores invitados como Lina Osorio, Ana Laverde y Wonder for People, quienes mostraron sus colecciones de sombreros, carteras y zapatos, respectivamente, intervenidas por el trabajo con las comunidades.

JDA 6553

JDA 6557

JDA 6548

Fotografías: cortesía de Inexmoda

Deja un comentario